Servicios y tratamientos

Consulta gastroenterológica

Dra. Dolores Maluenda Colomer

La principal diferencia entre nuestras consultas y una consulta tradicional es el cambio de enfoque. En DIGESTALIA dejamos de centrarnos únicamente en el aparato digestivo, para repartir el foco de interés entre las distintas áreas de nuestro organismo que pueden influir en la función digestiva. Es decir, valoramos también todos los aspectos extradigestivos, para que cada paciente alcance su estado óptimo de salud.

Acompañamiento nutricional

En DIGESTALIA consideramos la alimentación un elemento clave del bienestar y la salud del individuo. Lo que comemos tiene repercusión directa en el funcionamiento de nuestro organismo, nuestro nivel de energía o nuestro estado de ánimo. Por eso, conocer y elegir aquellos alimentos que mejor se adapten a nuestra fisiología, modo de vida y salud es condición fundamental a la hora de optimizar nuestro bienestar. Más que en dietas restrictivas, creemos en hábitos saludables. Nuestros nutricionistas ayudan a cada paciente a desarrollar los suyos.

Prestamos una especial atención al asesoramiento nutricional de adolescentes. En una etapa de vida tan delicada como la adolescencia y en una sociedad tan sofisticada como la actual, donde el adolescente se ve constantemente expuesto y confrontado con su propia imagen, nos parece importante ayudarle a alimentarse de manera sana, manteniendo a la vez una buena relación emocional con la comida y una autoestima alta.

Además, y en colaboración con el especialista pertinente, creamos pautas alimentarias a medida para pacientes de patologías tales como Síndrome de Fragilidad, Intestino Permeable, bloqueos hormonales, obesidad, TDAH, Enfermedad de Lyme o trastornos alimentarios (anorexia y bulimia).

Ozonoterapia

Dra. Belén García Menéndez

La Ozonoterapia médica consiste en la aplicación de gas ozono- inyectado o administrado por vía intravenosa- para mejorar y/o curar tejidos y enfermedades. El ozono es un medicamento biológico: ejerce su acción rápidamente y se convierte en oxígeno. Sus beneficios son tan numerosos, que nos limitaremos a enumerar sólo los más importantes.

El ozono consigue que los hematíes sean capaces de transportar más oxígeno y elastifica su membrana, logrando así un aumento tanto del oxígeno transportado por la sangre, como del oxígeno disponible a nivel celular. Por ello, la Ozonoterapia mejora todas aquellas patologías que se benefician de un aporte extra de oxígeno: insuficiencia cardíaca, fatiga crónica o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, entre otras.

La aplicación de ozono vasodilata también las arterias, consiguiendo que llegue una cantidad mucho mayor de oxígeno a músculos y órganos tales como el corazón, cerebro, riñones o hígado. Por este motivo, la Ozonoterapia obtiene resultados muy satisfactorios en enfermedades donde las arterias están obstruidas: embolias, anginas de pecho, artritis obliterante, claudicación intermitente etc.

Además, el ozono regula los niveles de calcio intracelular, haciendo que los hematíes y plaquetas tengan menos tendencia a agregarse y provocar trombos. Por este motivo es tan efectivo en la prevención de embolias y sus efectos: ictus, anginas de pecho o amputaciones de extremidades.

El ozono es antiinflamatorio y antiálgico, por lo cual resulta muy beneficioso en enfermedades donde la inflamación afecta de manera general a nuestro organismo (enfermedades autoinmunes, infecciones generales), o a algún órgano en particular (artritis, artrosis, golpes en músculos, tendinitis, edemas, etc.).

Tiene también un efecto antiséptico directo sobre las membranas de virus, bacterias y hongos, además de aumentar las moléculas que produce nuestro sistema inmunitario para luchar contra estos patógenos; por eso se usa con éxito para combatir infecciones generales o locales y en la desinfección en general.

Por último, diremos que la Ozonoterapia aumenta la producción de las enzimas encargadas de destruir los radicales libres a nivel intracelular- que son las que tienen la capacidad de convertir estas substancias tan nocivas en otras que no dañen nuestro organismo. Por ello, es de gran ayuda frente al envejecimiento celular y las enfermedades crónicas, ya que los radicales libres están en la base patogénica de estos procesos.

La Ozonoterapia es compatible con los tratamientos médicos habituales. Los únicos casos en que no debe aplicarse son en pacientes con hipertiroidismo, alergia a las habas o con un sangrado importante en los 15 días previos a la visita. Los casos de embarazo deben ser valorados médicamente de manera individual. La Unión Europea considera la Ozonoterapia un tratamiento médico, y el gas ozono un fármaco.

Sueroterapia

Dra. Belén García Menéndez

La Sueroterapia consiste en la administración por vía intravenosa y bajo supervisión médica de sueros específicos, personalizados para cada paciente, que contienen una selección de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos u otros fármacos biológicos naturales con el objetivo de subsanar las carencias del organismo de la persona en cuestión.

La ventaja de la Sueroterapia frente a la administración oral de las mismas sustancias es su rapidez y efectividad, ya que los principios pasan directamente a la sangre, y en una concentración generalmente mayor a la de su equivalente oral.

Hidroterapia de colon

Dra. Sandra Mulero Cucalaz

Hoy en día factores como la alimentación, el estrés, factores ambientales y, en general, nuestro estilo de vida, nos llevan a estados de desequilibrio, con frecuencia leves y a veces más pronunciados. El colon es la parte del intestino que más se ve afectada por estas alteraciones de nuestro organismo.

La hidroterapia de colon es un procedimiento para limpiar el colon de impurezas y restablecer el equilibrio de la membrana intestinal. Es un tratamiento indoloro, que consiste en administrar agua y otros preparados con una cánula rectal de doble vía, consiguiendo así un circuito cerrado por donde circula todo el contenido a través de una máquina para su eliminación. De esta manera, la membrana del colon recupera todas sus funciones protectoras.

Además de para diversas patologías, esta terapia está indicada como mantenimiento de un intestino sano.

En esta variante de la hidroterapia de colon, se finaliza el tratamiento suministrando al paciente un potente shot de probióticos por medio de un enema. A continuación, se le aplica una envoltura térmica y se le deja reposar, para optimizar así el efecto de los probióticos.

En esta variante de la hidroterapia de colon, se inicia el tratamiento con una
sesión de tecarterapia (más información en la descripción de la misma). La
tecarterapia desinflama y calma toda la zona abdominal- además de producir
un efecto de relajación y bienestar a nivel general- optimizando así los
resultados de la hidroterapia posterior.

En esta variante de la hidroterapia de colon, se finaliza el tratamiento suministrando al paciente una mezcla de oxígeno y ozono mediante una sonda rectal muy fina. El gas se absorbe a través de las venas hemorroidales, actuando como antiinflamatorio y antiséptico de la zona intestinal. Además, actúa también de manera local sobre la mucosa rectal, desinfectándola y desinflamándola en caso de irritación.

TECARTERAPIA (CAPENERGY)

Dra. Ana Alesón Cabrerizo

La tecarterapia, también conocida como diatermia o hipertermia profunda o radiofrecuencia conducida de contacto, es el resultado de la abreviatura Transferencia Electromagnética Capacitiva y Resistiva (T.E.C.A.R.), unido a la palabra terapia. Este término hace referencia a que los dispositivos de tecarterapia cuentan con dos electrodos: uno resistivo y otro capacitivo; el resistivo se concentra en aquellos tejidos con una mayor resistencia como huesos, articulaciones o tendones, mientras que el capacitivo se centra en las áreas subcutáneas bajo el electrodo.

En DIGESTALIA utilizamos el equipo de tecarterapia Capenergy Medical, el único en el mercado que cuenta con dispositivos capacitivos automáticos- lo que permite utilizar indistintamente las técnicas manual y automática. Colocando los electrodos resistivos y capacitivos en la piel de la zona a tratar, la tecarterapia genera una radiofrecuencia que provoca hipertermia en dicha zona. Esta hipertermia produce a su vez un efecto de regeneración celular que consigue reactivar el metabolismo, favoreciendo y acelerando la recuperación natural del organismo. El tratamiento con esta técnica dirige la corriente eléctrica a una parte muy localizada del cuerpo y en frecuencias totalmente indoloras. El paciente percibe esta energía a nivel corporal como un calor placentero e incluso relajante.

Aunque tiene múltiples aplicaciones médicas, en DIGESTALIA usamos la tecarterapia principalmente como complemento en el tratamiento de la distensión abdominal, el estreñimiento crónico, en los acompañamientos nutricionales- por su eficacia en la remodelación corporal y el drenaje linfático- y en enfermedades degenerativas que provocan dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular, entre otras.

Los beneficios de la tecarterapia frente a otras técnicas es que con ella es posible acceder a partes del cuerpo en mayor profundidad que de cualquier otra forma, sin que el paciente lo note. Esto permite que se logren efectos inmediatos en términos de desinflamación, alivio del dolor y disminución de los tiempos de recuperación. Además, evita los efectos colaterales de algunos fármacos como los antiinflamatorios y los analgésicos, ya que la tecarterapia sustituye biológicamente sus efectos por sus equivalentes orgánicos, generados por el propio organismo del paciente.

Terapias de medicina natural

Dra. Ana Alesón Cabrerizo

La ventosa (cup en inglés) es una campana de vidrio u otros materiales que se aplica sobre la piel tras efectuar el vacío. La aplicación de ventosas es una de las técnicas terapéuticas más antiguas de la humanidad. Fueron los doctores alemanes Aschner y Abele quienes las adecuaron a la fisiología actual. Hoy en día numerosos estudios médicos avalan su eficacia terapéutica.

Existen tres formas de aplicación de las ventosas:

  • Ventosas secas
  • Masaje con ventosa
  • Ventosas escarificadas (con pequeñas incisiones en la piel)


Entre las principales aplicaciones de las ventosas destaca el abordaje terapéutico del paciente con dolor, aplicándose sobre denominados puntos gatillo o trigger points (foco irritativo que se encuentra en un músculo doloroso a la palpación). También tienen una acción refleja, de modo que al colocar una ventosa en un punto reflejo de la espalda, se produce un estímulo en la zona del cuerpo correspondiente

Es la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o desbloquear un estado patológico. Existen diferentes presentaciones: hierbas para tisanas o infusiones, extractos fluidos, cápsulas, macerados etc. La fitoterapia bien utilizada es una herramienta excelente que, junto con otras terapias, puede reducir la ingesta innecesaria de medicamentos.

Actualmente nos enfrentamos a la paradoja de que, comiendo más y más variado que antes, estamos malnutridos: una gran parte de la población tiene carencia de vitaminas, minerales y otras moléculas fundamentales para un buen funcionamiento orgánico. La micronutrición busca corregir las deficiencias de estos nutrientes básicos (vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y nucleótidos), en dosis adecuadas y equilibradas, con suplementos que permiten ser administrados con seguridad a la par que otros tratamientos médicos.

Entrenamiento emocional

Dra. Natalia Caycedo Desprez

También llamado ´atención plena´ o ´conciencia plena´, el mindfulness es una práctica basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para lograr ser totalmente consciente del momento presente, aceptando y asumiendo la realidad sin juzgar.

Con la práctica, la persona va transformando patrones de conducta, aprendiendo a disfrutar del momento presente y cultivando una actitud de paciencia y amabilidad hacia sí misma y los demás.

La Sofrología es un entrenamiento personal basado en técnicas de relajación y activación del cuerpo y de la mente. La práctica regular de estas técnicas permite a la persona gestionar sus emociones y desarrollar sus capacidades en cualquier ámbito de la vida. La Sofrología potencia la consciencia de uno mismo y refuerza los recursos propios de la persona, favoreciendo la creación de hábitos positivos y la vivencia de una cotidianidad serena.

Método accesible y aconsejable para personas de todas las edades y condiciones, tiene como único requisito la autodisciplina durante las primeras semanas hasta la obtención de resultados evidentes (muchas veces es solo cuestión de días).

Diagnóstico de Lyme y coinfecciones

En estrecha colaboración con el laboratorio alemán ArminLabs- un referente mundial en el diagnóstico de infecciones transmitidas por garrapatas- en DIGESTALIA ofrecemos tests personalizados para diagnosticar la Enfermedad de Lyme y sus múltiples coinfecciones.

El Dr. Schwarzbach- director de ArminLabs- y su equipo nos asesoran sobre las pruebas diagnósticas más convenientes para cada paciente y, una vez obtenidos los resultados, sobre los protocolos más adecuados para su tratamiento.

MICROSCOPÍA SANGUÍNEA EN CAMPO OSCURO Y TEST HLB

David Jiménez Barrieras

La microscopía en campo oscuro es una técnica rápida y eficaz mediante la cual se estudia y evalúa cualitativamente la sangre de una persona, para comprender mejor su estado de salud.

La observación con un microscopio especializado de una sola gota de sangre, primero en vivo y después tras distintos intervalos de tiempo, sin tinciones ni sustancias añadidas, proporciona gran cantidad de información acerca del terreno biológico del paciente: revela entre otros la presencia de patógenos (virus, bacterias, parásitos…), las carencias y excesos de nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales…), la acumulación de residuos tóxicos y metales pesados, las predisposiciones patológicas hereditarias y la degeneración celular.

Toda esta información permite a su vez valorar las causas de las enfermedades del paciente, hacer un buen seguimiento de la evolución de sus procesos orgánicos y comprobar la efectividad de los tratamientos prescritos.

La visita de microscopía de campo oscuro se complementa siempre con el test HLB.

Esta prueba (que recibe su nombre de los doctores Heitan, Lagarde y Bradford y es comúnmente denominada ´test de la gota seca´) se utiliza para analizar una segunda gota de sangre del paciente, pero esta vez coagulada.

El estudio de la coagulación completa la información obtenida en el campo oscuro, proporcionando más datos sobre el estrés oxidativo, el envejecimiento prematuro, desequilibrios en el sistema endocrino, desequilibrios intestinales y grado de inflamación, entre otros.